Voces de la VIDA ETERNA

A la memoria del autor JOSÉ NEULIST – QPD – – Como contactar seres queridos que viven en el mas allá

Experiencias Cercanas a la Muerte

Aqui compartiremos con ustedes algunas informaciones sobre las experiencias cercanas de la muerte. Esta es una frase de Kenneth Ring, investigador de este tema que dice así:
“La humanidad en conjunto está luchando colectivamente por despertar a un modo de conciencia nuevo y más elevado. La experiencia de proximidad a la muerte puede concebirse como un recurso evolutivo para producir esta transformación, a lo largo de un periodo de años, en millones de personas”

El geólogo y escalador suizo Albert Heim, es considerado el primer investigador que reunió datos sobre experiencias cercanas a la muerte (ecm). El fenómeno fue descripto primeramente como síndrome clínico. Después de haber sufrido una caída casi mortal en los Alpes, realizo una serie de entrevistas  a otros alpinistas y obreros de la construcción que como él, habían logrado sobrevivir a caídas mortales y que los dejaría al borde de la muerte. Para su sorpresa los relatos obtenidos tenían todos puntos en común con lo que el mismo experimentara en el momento de su accidente: “un repaso rápido de los sucesos más importantes de su vida, seguido de la percepción de una intensa luz, todo ello acompañado de una paz interior indescriptible”. Hoy en día podemos encontrarnos con una diversidad de relatos de personas que han “retornado” de estados próximos a la muerte y que han narrado sus historias de experiencias en dicho umbral.
Uno de ellos el Dr. Eben Alexander neurocirujano que en su libro “la prueba del cielo” da testimonio de su viaje a la vida después de la vida.  En uno de sus pasajes dice:
En esas primeras semanas después de haber emergido de una larga semana de coma, cuando trabajé para poner todos mis recuerdos sobre el papel, pensaba “fue demasiado real para ser real”. Lo sentí tan real, tan ultra real, que la experiencia de recordarlo resultaba un shock en sí misma. Al comienzo asumí que podría ser algún truco del cerebro que muere. Y cuando trataba de discutirlo con mis doctores, que reducían todo a una  experiencia creada por la química del cerebro y la imaginación. Sentían que ni siquiera debían perder tiempo oyendo mi experiencia pues de antemano creían que era imposible que fuera cierta. He sido neurocirujano por décadas, así que yo era mi peor escéptico. Mis exámenes neurológicos, mi rápida espiral de muerte, mis escaneos y valoraciones de laboratorio mostraban todos la misma cosa. Que mi cerebro se había apagado debido a una enfermedad que debió haberme matado y que habría hecho imposible que mi cerebro tuviera actividad alguna capaz de producir imágenes o de tener memoria de experiencias. Una meningitis bacteriana severa es el perfecto modelo de la muerte, porque destruye sobre todo la parte más importante del cerebro, el neocórtex. Mi cerebro no pudo haber producido esta experiencia. Tuve que aceptar, después de meses de análisis e investigación, que lo que me había ocurrido fue real. Tuve que aceptar lo improbable: que esta experiencia real no ocurrió en mi cerebro, o en el universo de lo físico, sino en un campo de realidad completamente distinto. Es esta evidencia la que ha llamado la atención del mundo científico, y la que ha sacudido las bases del materialismo científico.
También está el caso de Anita Moorjani ella nació en Singapur, hija de padres indios. Se mudó a Hong Kong cuando tenía dos años y desde entonces ha vivido toda su vida allí. Anita estuvo trabajando en el mundo empresarial durante muchos años hasta que le diagnosticaron un cáncer en abril de 2002. Su fascinante y conmovedora experiencia cercana a la muerte, que sucedió a principios, de 2006 y que relata en su libro “Morir para ser yo”, esto cambió radicalmente su perspectiva sobre la vida, y ahora su trabajo se centra en la comprensión y la transmisión de lo que aprendió mientras estaba en el otro ámbito. Como resultado de su experiencia cercana a la muerte, Anita recibe invitaciones de todo el mundo para impartir conferencias y seminarios sobre temas tales como las perspectivas ante la muerte, cómo enfrentarse a una enfermedad terminal o la psicología de las creencias espirituales. Anita encarna la verdad de que todos tenemos un poder interno y una sabiduría que pueden superar incluso las circunstancias más adversas de la vida, y ella misma es la prueba viviente de que esa posibilidad existe.
La obra de karlis ossis y Erlender Haraldsson, Raymond Moody, Elizabeth Kubler Ross, Kenneth Ring han dado muestras de sus convencimientos a traves de experiencias con sus pacientes sobre las experiencias cercanas a la muerte.
Aquí en argentina tenemos el caso de Víctor Sueiro que desde 1988, el periodista sufría dolores cardíacos. Dos años más tarde llegó el accidente cardiovascular y el propio sueiro describió aquella experiencia como un túnel oscuro, una luz al fondo cuya intensidad iba en aumento, y la sensación de “una paz total”; y escuchó a una voz muy dulce que le decía: “hola tito”. Sólo una persona lo llamaba de esta manera: “no sé por qué extraña razón sentí que era mi abuelita”, contaba
En uno de sus libros cuenta que fue a ver al neurocirujano Raúl Matera. Le pregunto si durante el paro podía haber estado pensando, el Dr.  le dijo que no. “¿podía soñar o delirar o alucinar?, insistía. “no, el cerebro estaba stand by; no podía hacer nada”, subrayó. Y enseguida separó los tantos: “hasta acá le habló el doctor matera. Ahora le va a hablar su amigo Raúl, que es un hombre de fe: usted tuvo una muerte clínica y por alguna razón se le permitió dar un paso del otro lado y volver para contarlo.
Eso es lo que el creía, como matera. Pero científicamente no tenía nada para avalarlo”. Matera le dio el impulso para empezar a investigar el tema. Reviso 800 casos semejantes al de él. Todos coincidían en cuatro puntos: lo que se llama el túnel; la luz, que todos describen igual: blanca y muy potente, pero que no enceguece; la paz absoluta, incomparable con cualquier paz que uno pueda sentir en esta vida; y finalmente, el no querer volver.
Los pasos más comunes que son relatados por las personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte son los siguientes:
-sensación de ligereza y flotabilidad, comienzan a sentir como se elevan y ven desde un punto alto su cuerpo inerte.
-se van elevando cada vez más y van hacia un túnel o cono oscuro, atravesándolo con mucha rapidez.
-al final del túnel aparece una figura con mucha luz y con una increíble belleza.
-las personas sienten una sensación de paz y se desvinculan de su cuerpo y de cualquier dolor físico.
-aparecen familiares y parientes ya fallecidos que entablan conversación, normalmente hablan de lo bien que se está allí.
-aparece una presencia divina y una voz establece telepáticamente conexión con los sujetos. Esa divinidad (depende de la religión que se profese, puede ser dios, un ángel, etc.) Pasa una película de la vida terrenal y les muestra errores y aciertos.
-al final, por decisión propia o porque sus acompañantes así se lo sugieren regresan a la vida.
Los científicos y médicos están aceptando cada vez más a través de testimonios de pacientes que estas experiencias pueden ser algo más que producto de nuestras sustancias químicas en el cerebro. En estados unidos ya hay dos investigaciones abiertas y subvencionadas por el estado que estudian estos fenómenos, es el proyecto omega y el proyecto inmortalidad.
Y para finalizar una reflexión de marie curie
“nada en la vida debe ser temido. Solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender mas, para temer menos”

Anita Moorjani nació en Singapur, hija de padres indios. Se mudó a Hong Kong cuando tenía dos años y desde entonces ha vivido toda su vida allí. Anita estuvo trabajando en el mundo empresarial durante muchos años hasta que le diagnosticaron un cáncer en abril de 2002. Su fascinante y conmovedora experiencia cercana a la muerte, que sucedió a principios, de 2006 cambió radicalmente su perspectiva sobre la vida, y ahora su trabajo se centra en la comprensión y la transmisión de lo que aprendió mientras estaba en el otro ámbito.
Como resultado de su experiencia cercana a la muerte, Anita recibe invitaciones de todo el mundo para impartir conferencias y seminarios sobre su experiencia. La invitan habitualmente al departamento de ciencias del comportamiento de la universidad de Hong Kong para hablar de temas tales como las perspectivas ante la muerte, cómo enfrentarse a una enfermedad terminal o la psicología de las creencias espirituales. Anita encarna la verdad de que todos tenemos un poder interno y una sabiduría que pueden superar incluso las circunstancias más adversas de la vida, y ella misma es la prueba viviente de que esa posibilidad existe.

Categoría: El Alma, Espiritualidad